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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 36. La araña de Google. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Bienvenidos un día más al podcast, y es que hoy vamos a contar la historia de porqué a google se le llama la araña. Y esto es un término relativamente extendido que nos explica de manera bastante sencilla de entender el funcionamiento de google.

Y es que, como comentamos en anteriores capítulos de este mismo podcast, cuando hablamos de posicionamiento, de cómo acceder al enorme potencial del SEO, nos enfrentamos a muchas cosas difíciles de explicar para nuestros clientes.

Entonces una de las mejores ideas que hay es la de hacer un símil que pueda ayudarnos a entender el funcionamiento de la herramienta que tenemos delante.

Debemos aclarar que cuando un cliente te contacta y te comenta que su página no está posicionando y necesita ayuda, lo primero que deberíamos hacer es visitar su web e intentar averiguar el porqué de manera muy rápida para poder ofrecer de primeras una valoración. Yo esta valoración normalmente la hago de manera gratuita, puesto que no es un tema que requiera demasiado esfuerzo a ojos entrenados y seguramente todos podamos hacerlo rápido aplicando el sentido común.

Como os comentaba, lo primero es visitar la web y hacer un test rápido de velocidad. El primer diagnóstico que podemos hacer es que si la página tarda más de 3 o 4 segundos en cargar, tu mayor problema deja de ser el posicionamiento y es el rendimiento de la página. Si hay poco contenido ahí tienes una segunda opción, si lo que le pasa es que tiene pocas imágenes o no están optimizadas, lo mismo… La idea es tener de primeras un argumento que te permita identificar los problemas que puede haber.

Entonces, una vez diagnosticado el problema, que como os comento, es una primera impresión y normalmente es la más importante, pero puede fallar. Lo mejor es intentar establecer una solución y valorar si merece la pena seguir como está o si por cualquier motivo, lo mejor es hacer una página web o un planteamiento completamente distinto. Esto es importante a la hora de entender cómo funciona Google. Y es que no es lo mismo una página completamente nueva, sin indexar y en la que google jamás ha entrado, que una página antigua, con contenido desfasado y que nunca ha funcionado correctamente. Entendamos esto porque es uno de los puntos que más controversia genera.

Como os decía, una página web lenta, una página web sin contenido o simplemente poco optimizada, puede mejorar su posicionamiento únicamente mejorando el rendimiento y el contenido. Una página obsoleta, con código html desfasado y con una estructura que no se sostiene en dispositivos móviles, no va a posicionar porque google lo penalizará siempre.

Desde luego que aquí cada cliente es un mundo y hay quienes prefieren no invertir en diseño, creen que el contenido es lo realmente importante. Y bueno, en mi opinión, se equivocan. Diseño y rendimiento suelen ir de la mano. De hecho, el buen diseño es aquél que resuelve un problema. Si google decide que tu página no va a posicionar, créeme que puedes tener el santo grial del contenido, que no te van a encontrar.

Pero como veo que nos estamos desviando del tema, partamos de la base de que tenemos una página web que tiene contenido y ha mejorado su velocidad para adaptarse a los parámetros, tanto de tiempo como de contenido.

Llamado a Google la araña porque su funcionamiento es similar. Pensemos en cómo se mueve una araña por su red, evitando zonas conflictivas, tejiendo zonas nuevas y siempre consciente de cualquier cosa que aparezca o se pose sobre ella. Cuando algo cae en algún punto de su red ésta tiembla y hace acudir a la araña, que sabe desde el primer momento que hay algo nuevo. Google está en constante evolución, añadiendo día tras día cientos de páginas a su red, haciéndose cada vez más y más grande y aplicando funcionalidades cada día de mayor valor para sus usuarios.

Imaginemos ahora la escena. La araña encuentra que existe una nueva página web, lo primero que hace es leer su contenido, después lo valora, lo procesa y lo clasifica.

En ese orden. Es decir, lee tu contenido, decide si es bueno o no, luego lo procesa, que no es otra cosa que ver cuántos links tiene tu web, a dónde se dirigen, de dónde recibe links, cuántas visitas ha tenido, cómo se navega por tu web, qué tipo de código hay… y luego lo clasifica, utilizando las palabras clave que has intentado posicionar. De esta forma, google elige dónde vas a aparecer en las búsquedas.

Cada día esta araña está más entrenada por lo que engañarla es cada día más difícil. En cualquier caso, aunque google, es decir, la araña, sea rápida y sea consciente de todo lo que pasa, cuanto más le facilites el trabajo, mejor se portará contigo, así que sube tu sitemap a Google Search Console y verás como todo este proceso se hace mucho más sencillo.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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