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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 40. ¿Qué vende un diseñador gráfico?. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Cuarenta capítulos amigos, esto ya parece que no tiene fin. Estoy muy agradecido a todos los que me escucháis, porque es de verdad para mi un honor tener a tanta gente pendiente cada día del capítulo.

Hoy vamos a hablar de un tema que me parece realmente interesante. Hoy vamos a hablar sobre ventas, pero no sobre las ventas de una marca o de una tienda, sino de lo que vende realmente un diseñador gráfico.

Porque no creo que seamos conscientes de la trascendencia de cada trabajo. Y eso es algo que debemos observar y poner en valor. Y no se aplica únicamente a un diseñador, se aplica a todos los servicios que podamos imaginar. Pero sobre todo a lo que añaden valor a las cosas.

En el mundo del diseño es todavía más interesante porque es ampliamente aceptado que somos diseñadores, pero diseñadores de qué.

Me parece de recibo decir que los diseñadores gráficos nos estamos llevando pocos honores por la calidad del trabajo que vemos por las calles. Pasamos el día siendo bombardeados por imágenes, por gráficos y por logotipos de todo tipo y no caemos en la cuenta de que todo eso ha sido diseñado, pensado y madurado por un diseñador gráfico.

Cuando le pones un precio a tu trabajo, no estás poniendo un precio al tiempo y al esfuerzo que requiere ese trabajo, estás poniéndole precio a la utilidad de eso que estás creando. Porque no olvidemos que lo que un diseñador hace es crear. Estamos haciendo de la nada un todo, una imagen, un estándar de calidad, una forma de entender algo.

Imaginemos la frutería del barrio. Cuando vemos el logotipo de la frutería, al cual le dan poca importancia desde el propio negocio, estamos generando un impacto en nuestros clientes. Una frutería con un logotipo acorde a su producto, a su calidad y a su servicio, puede hacer que la gente entienda mucho mejor el negocio y se preste a pagar más debido a lo inconsciente del asunto.

Cuando un logotipo es de cierta manera, tendemos a darle un valor a las cosas que tienen de puertas para adentro. Si percibimos una característica especial en el logotipo, tendemos a pensar que el precio variará. Inconscientemente estamos más dispuestos a pagar más por una fruta ecológica que por una fruta que no te advierten de que lo sea. Puede que las dos frutas vengan del mismo sitio, que las haya recogido la misma persona, pero nuestro subconsciente nos hace pensar que la calidad de una es mayor que la de la otra únicamente por las características del envoltorio, la pegatina o el mismo estante donde está ubicada.

Un diseñador vende exactamente eso. Y además, queda la impronta. Porque esa persona que compra en cierto sitio, se lleva una bolsa con un logotipo impreso en ella, que de manera inconsciente está metiendo en su casa, haciendo que todos los miembros de la familia vean de dónde provienen esos alimentos, que a la vez hace que las visitas se fijen, que cuando bajas la basura se vea dónde has comprado. El camino que ese logo vive es lo que hace que tenga una vida mucho mayor de la que somos conscientes.

Cuando un diseñador hace unos carteles, esos carteles se muestran a cientos de personas, pero es que ese diseño no se muestra a nuestros clientes, ese cartel se está enseñando a los clientes de nuestros clientes. Ahí es donde reside el precio del diseñador, lo que el diseñador tiene que saber vender. Que su logotipo, su cartel o su diseño se va a mostrar a cientos de miles de personas y que se le perderá la vista.

Por lo tanto, ¿qué vende un diseñador gráfico?, un diseñador, lo que vende es esa ilusión. No deberíamos asustarnos cuando nos enteramos de cuánto ha costado un rediseño de un logotipo para una empresa. Como fue el caso de Correos, o como ha sido el caso de VolskWagen. Lo que debemos ser conscientes es de la capacidad que tiene un logotipo de influir en las ventas de la compañía. En la capacidad que tiene nuestro diseño de crear un impacto positivo en la empresa para la que lo diseñamos. Por lo tanto, no te asustes en cobrar lo que debes por un diseño. Porque no estás vendiendo tu tiempo, estás vendiendo el futuro de la compañía para la que lo estás diseñando.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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