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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 41. Cinco formas de elegir tus colores. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Bienvenidos de nuevo a otro capítulo del podcast, hoy vamos a desentrañar una de las tareas más complicadas para cualquier diseñador, elegir una paleta de color con la que trabajar.

Cuando trabajamos para una empresa, utilizamos el color corporativo para multitud de cosas. Llegando a utilizarlo en ocasiones en las que no deberíamos, pudiendo destrozar por completo su utilidad al no diferenciarlo o generando el mismo impacto en todas las ocasiones.

Esto es algo que debemos mejorar como diseñadores, no siempre es fácil encontrar una paleta de color donde sentirnos cómodos trabajando. Pero existen técnicas que nos ayudarán enormemente en este cometido.

La herramienta que yo utilizo para esto es AdobeColor. Es una herramienta fundamental en la vida de cualquier diseñador gráfico, y es que no siempre somos conscientes del potencial de las herramientas gratuitas y que incluso las damos por descontadas.

Pero en este caso nos resuelve muchas de las decisiones a veces tan difíciles de tomar.

Vamos a ver las cinco formas de elegir una paleta de color que nos ayude en nuestro negocio. Por ejemplo para hacer una presentación corporativa, un dossier o directamente nuestra página web.

  1. El uso monocromático. Esta es una técnica bastante útil cuando tenemos un color corporativo potente y queremos darle seriedad a nuestro dossier o a nuestra presentación. Esto nos va a permitir generar muchos colores variando únicamente su luminosodad. Es decir, imaginemos que nuestro color es el verde, podemos generar distintos tonos de verde únicamente variando la luz, desde un verde más oscuro a un verde mucho más claro. De esta manera no estaremos utilizando muchos colores, únicamente utilizamos un color en sus distintas intensidades. Como bien os comentaba, esto sirve para darle seriedad y no perder el foco de lo importante, el documento. Pese a que solamente hay un color, podemos variar su intensidad y de esta manera generamos profundidad de color.
  2. Los colores análogos. Estos son los que se sitúan muy cerca de nuestro color en la rueda cromática. Sirven para ilustrar con mayor profundidad nuestro documento. En el caso del verde que hablábamos antes, los análogos serían el verde oliva, el verde militar, un color más pistacho o un color más turquesa. Lo que se busca con estas combinaciones de colores es la armonía, de esta forma generar paletas de color mucho más ricas en contenido.
  3. Los complementarios: Como su nombre indica, son los que complementan unos a otros, están situados en el lado opuesto en la rueda cromática. Estos colores sirven para llamar la atención. No es de extrañar que los colores complementarios se utilicen mucho en los CTA y en los botones de ciertas páginas web, ya que al predominar un color, su complementario llama enormemente la atención. En el caso del verde, que es el color que ya hemos decidido será nuestra referencia, el color complementario sería el rojo.
  4. Triada. Consiste en una combinación de 3 colores equidistantes en el circulo cromático, la característica principal es que estos colores contrastan enormemente entre sí. Las combinaciones basadas en triadas transmiten tensión al observador. Al combinar tres colores de esta manera, se transmite tensión, haciendo llamativa la combinación. Una técnica para entender bien esto de la triada de colores sería pensar en que los colores primarios forman una triada, el amarillo, rojo y azul; mientras que los secundarios forman otra triada, el verde, el naranja y el violeta.
  5. Formato cuadrado. Esta es una técnica que aúna cuatro colores de manera equidistante en el círculo cromático, de la misma forma que la triada, se busca generar tensión en el observador y sirve para darle más colorido al resultado final. El formato cuadrado tiene la particularidad de que puede rotar y transformarse en rectángulo pudiendo ser incluso más potente. En el caso del verde, podríamos combinarlo con el azul aturquesado, el amarillo anaranjado y el rojo rosado.

Como podéis ver las combinaciones son eternas, estas cinco formas de entender el color y sus combinaciones mejorarán enormemente tu capacidad de diseñar. Y tener al alcance herramientas con la precisión de adobecolor nos ayudará a hacerlo de manera mucho más rápida y efectiva si cabe.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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