fbpx

Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 47. La herramienta no es lo más importante. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Bienvenidos un día más al podcast, hoy vamos con uno de esos temas que todo el mundo ya sabe pero que a todos nos cuesta llegar a interiorizar.

La herramienta no hace al maestro.

¿Y con esto que quiero decir? Pues que debemos de dejar de obsesionarnos con el equipo que utilizamos para hacer las cosas y debemos centrarnos en sacar el mejor trabajo adelante con las herramientas de las que disponemos.

Una de las cosas que más le cuesta al emprendedor, a la persona que quiere transformarse en freelance, es la falta de herramientas. Creedme, lo hemos sufrido todos los que empezamos, puesto que no sabemos si las cosas van a funcionar o no, nos obsesionamos con el equipo y muchas veces lo dejamos pensando que sin el mejor ordenador o sin la mejor tarjeta gráfica no seremos capaces de llevar el trabajo a buen puerto.

Pero, como siempre, vamos a verlo con ejemplos, para que entiendas que no siempre las cosas son como las pensamos.

Imagina por un momento que te diera las botas de fútbol más caras y el balón de la final del mundial, ¿Cuántos en la sala dirían que están al nivel de Messi?, imagino que ninguno se atrevería a decir algo así. Sigamos, ¿Qué pasaría si te diera los mejores pinceles y las mejores pinturas? No creo que nadie pudiera mezclar los colores como lo hacía Velázquez. Lo mismo pasa si te doy los palos de golf más caros, la mejor mesa de mezclas o el mejor piano, guitarra o lo que sea. Creo que se me ha entendido, lo que quiero decir es que la herramienta no hace al maestro. El maestro nace de perfeccionar su técnica utilizando las herramientas de las que dispone.

Si bien hace relativamente poco hablábamos de la regla de las 10.000 horas, con esto que os cuento hoy aquí, podemos llegar a una conclusión similar. Para diseñar no necesitas el mejor ordenador del mercado ni la mejor tableta gráfica, ni la mejor cámara. Lo que necesitas es perfeccionar tu técnica con lo que tienes, llegar a entender las barreras creativas a las que te enfrentas, buscarlas y sortearlas utilizando los recursos de los que dispones. Siempre estarás a tiempo de tener un equipo mejor, de comprar la mejor cámara y de disfrutar de la mejor tableta.

Recuerdo una de las primeras sesiones fotográficas a las que me enfrenté, iba con mi cámara APS-C y sobre todo, con millones de dudas. La única verdad es que nadie de los presentes miró la cámara, me miraban a mi. Y esa es la realidad. Que no debemos obsesionarnos con la herramienta.

El capítulo de hoy no va de si el ordenador es importante o no. Tampoco va de elegir un ordenador peor o de comprar un equipo obsoleto, al contrario, cuanto mejor equipo tengas a tu disposición, mayor capacidad tendrás.

De lo que va este capítulo es de que deje de convertirse en una excusa para no empezar algo, porque lo verdaderamente importante del mundo en el que vivimos es que casi todo es posible. Y que si no te lanzas a intentarlo, no lo vas a conseguir.

A veces tardamos más, otras tardamos menos, pero lo importante es que te pille trabajando. Porque lo último que debemos hacer es no lanzarnos a emprender por el miedo a no estar a la altura o de no disponer del equipo «necesario» para hacerlo.

Os voy a poner un ejemplo. Hace poco llegó a mis manos un catálogo de una empresa de moda. No me sorprendió que la fotografía estuviera tomada desde una cámara analógica con más de 40 años de edad. Lo que me sorprendió es que el estilo que generaba ese catálogo era único. Y la herramienta está al alcance de cualquiera. Lo que os digo, las excusas son para los que no se atreven a hacer las cosas. Lo verdaderamente importante es lanzarse a por todas, con lo que tengas. El tiempo es el único que podrá juzgar tu trabajo, y tras varios golpes, encontrarás un éxito.

 

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

¡Contacto!

Leave a Reply