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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO Capítulo 50. Serif vs sans serif. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Bienvenidos de nuevo al podcast, hoy vamos con un tema puramente de diseño que puede darnos ciertos dolores de cabeza si no sabemos entender correctamente. Y es que las tipografías son en muchas ocasiones las grandes olvidadas en los diseños, y no porque su importancia sea menor, sino porque en muchos casos damos por descontado que tienen que estar y nos olvidamos de cambiarlas pensando que hemos acertado a la primera.

Lo que siempre me ha atraído del mundo de las tipografías ha sido la capacidad que tienen de cambiar por completo la percepción que tenemos de algo, la facilidad con la que podemos acceder a cierto conocimiento depende no solamente del contenido de un texto, sino de la forma en la que leemos dicho texto. Además de que existen tipografías mucho más bonitas que otras, pero más difíciles de leer o viceversa.

Cuando entré en el mundo del diseño, me pasaba horas viendo tipografías en la página de google, donde podemos encontrar cientos de miles de tipografías distintas. Aprender de ellas es una cosa que todo diseñador debe hacer, pasarse horas viendo cómo funcionan las tipografías y la capacidad que ganamos cuando somos capaces de entender cómo se pueden mezclar unas con otras. Simplificar es una herramienta necesaria a la hora de diseñar, pero ser capaces de mezclar tipografías sin complicar el diseño es un arte.

Hoy venimos a hablar de la diferencia entre serif y san serif. Las primeras son aquellas tipografías que tienen cierta decoración en los vértices o en los extremos y que nos ayudan a leer, es decir, que esas marcas decorativas que vemos en vértices están ahí para algo, no es únicamente decoración. Y esto es algo que debemos entender, puesto que nos va a permitir elegir la tipografía correcta para cada ocasión.

La capacidad de la serifa de hacernos leer sin perder el hilo es algo fundamental en prensa escrita o en libros impresos. Puesto que nos permite aguantar la lectura con mayor facilidad, cada caracter nos guía hacia el siguiente.

De la misma forma, las tipografías con serifa han sido las predominantes en los textos que requerían ser impresos o que iban a leerse en papel, además siempre se ha comentado que en tamaños pequeños eran mucho más fáciles de leer que las sin serifa. Esto nos da una pista de porqué para textos grandes o periódicos se han utilizado tanto.

Siempre se ha comentado que la popularidad de la serifa viene dado por la antiguedad de la misma y la seriedad que denota utilizarla. La sin serifa tiende a ser más informal. Esto va cambiando con los años, las pantallas de los ordenadores y de los equipos electrónicos ha mejorado notablemente, lo que nos permite utilizar y mezclar todo tipo de tipografías, con o sin serifa, y mantener la legibilidad en todo momento. También hay que decir que la modernidad de la sin serifa nos permite ser mucho más creativos y nos pueden ayudar a transmitir mucho más con nuestros textos. Además de que nuestras tipografías ganarán en flexibilidad pudiendo jugar con mayor facilidad con ellas, por ejemplo con la separación de caracteres, el uso de negrita, cursiva o mayúsculas.

Ser creativo va en uno mismo, el uso que le demos a las tipografías dependerá del enfoque que queramos darle al texto que tenemos delante. Pero lo que no debemos olvidar nunca es de que debemos ser capaces de entender qué queremos transmitir antes de lanzarnos a probar tipografías de todo tipo.

Os propongo un ejercicio. ¿Seríais capaces de decirme cuáles han sido las tipografías de los principales procesadores de texto de los últimos diez años? Por ejemplo, ¿Microsoft Office? ¿Adobe? Esto nos pone en la situación de pensar para qué servía cada aplicación y las variaciones de uso que han sufrido a lo largo de los años. Porque todos hemos conocido cómo la Times New Roman, la serifa por excelencia del mundo digital ha sido durante años la tipografía base de todo documento de texto, esto ha ido variando y Calibrí, una tipografía sin serifa se ha ido imponiendo. ¿Myriad Pro?

El ejercicio que os propongo es que penséis en si las tipografías que vemos impresas en distintos sitios son con o sin serifa y en cómo afecta eso a nuestra percepción del texto que tenemos delante.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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