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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 35. El idioma del cliente. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Uno de los principales objetivos de nuestras conversaciones con los clientes es entender su idioma. Y no hablo de hablar con tu cliente en sueco, hablo de que muchas veces, pese a que tu cliente habla el mismo idioma que tú, no llegáis a entenderos nunca.

Cuando empezamos una conversación con un cliente, lo primero que debemos hacer es dejar tiempo para calentar la conversación. Debemos pensar que nuestro cliente también tiene su agenda y que es probable que no esté pensando en nuestro proyecto de la misma manera en la que lo estamos haciendo nosotros.

Principalmente esto le dará al cliente la sensación de relajación que estamos buscando. Los seres humanos somos bastante drásticos y en la sociedad en la que vivimos, tendemos a estresarnos con facilidad por no ser capaces de cerrar temas de nuestra mente. Esto que nos pasa a nosotros, esto de tener cien cosas en la cabeza, le pasa igualmente a nuestros clientes. Evitar esa situación de estrés nos llevará a tener una conversación mucho más fluida y podremos llevarla a buen puerto con mayor facilidad.

Una vez nuestro cliente aterrice sobre la conversación, sobre el proyecto, será cuando empiece a ver las cosas con mayor claridad. Es importante la idea de llevar al cliente a un terreno en el que se sienta cómodo, porque en esta comodidad se sentirá mucho más libre de cambiar de opinión o de dejarse asesorar. La comodidad y la relajación hacen que nuestra mente esté mucho más abierta y entienda mejor las propuestas que le llegan.

Las relaciones con nuestros clientes son las relaciones más importantes de nuestro negocio, porque sin clientes no existimos. Cuando eres freelance, te relacionas con mucha más gente, porque lidias con muchas situaciones y con distintas personas en cada una de ellas. Cuando pagas impuestos, llamas al banco, hablas con proveedores, buscas socios y haces networking, pero los clientes son la parte más importante de todas.

Entender este concepto de idioma, conseguir esta calma y sobre todo esta capacidad de hablar con tus clientes de una forma sosegada y confiada, es la mejor forma de hacer que tu negocio funcione. Porque estarás generando confianza y es probable que al tener una situación más distendida tú también sientas mayor comodidad y seas capaz de apreciar mejor a tu cliente.

Una vez entiendes esto, aprendes de ti mismo y buscas las virtudes de tu cliente, tu negocio comenzará a mejorar. Dejarás de ver el símbolo del dinero en ellos y empezarás a ver más allá, apreciarás sus necesidades y será más fácil acercarte a solucionarlas, con todo lo que ello conlleva.

En el largo plazo, una relación buena entre ambas partes, mejora notablemente la confianza. Y esto se traduce en buenas referencias para tus futuros clientes, que es muy probable que vengan de la mano.

Al final tu cliente se convierte en tu mejor embajador. Es la persona que puede presentarte a personas que estén en la misma situación que él y que han visto en ti la mejor opción para solucionar sus problemas.

 

Como siempre, muchas gracias por seguir ahí, escuchándome cada día. Me alegro mucho.

Un saludo, seguid cuidando vuestro Ego y nos vemos en el siguiente Podcast.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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