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Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 46. El SEO en Instagram. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Estos días os estoy hablando mucho de instagram, pero creo que es un tema bastante recurrente y que muchas veces no tiene que ver ni con la propia plataforma, sino como una forma curiosa de aprender cosas nuevas. Hoy vamos a hablar de instagram de nuevo, pero no como lo estáis pensando, sino como funcionamiento de las redes sociales en general. Y es que desde que apareció twitter, el tema de los hashtags se ha convertido en una de esas cosas que no dejamos de mencionar y que poco a poco ha ido generando un mundo completamente nuevo.

Tenemos en cuenta que el SEO es, como comentábamos en anteriores capítulos del podcast, una herramienta que nos permite posicionar nuestro contenido de manera orgánica sobre otro de la misma temática con el fin de que nuestro contenido sea visible. Esto hace que nuestro negocio mejore y sobre todo consigamos cierta notoriedad, que con el tiempo nos permite seguir mejorando.

Pero, ¿funciona esto de cara a las redes sociales?

La verdad, no.

Es cierto que con un buen posicionamiento seremos capaces de tener mayor alcance y que nuestro contenido crezca de manera orgánica, que podemos utilizar una serie de herramientas para mejorar nuestra presencia en las redes sociales, pero su funcionamiento es completamente distinto al de google con su posicionamiento en buscadores.

Lo primero que debemos saber es que cuando nosotros queremos buscar un contenido en Instagram, no podemos ir directamente al buscador, darle a la lupa y del tirón encontrar los coches que nos gustan… en todo caso, lo que debemos hacer es encontrar un hashtag con el que los usuarios hayan subido sus fotos de los coches que nos gustan. Pero ya estamos desvirtuando por completo el tema de la búsqueda orgánica, ¿me seguís?

Lo que estamos haciendo es generar comunidades en torno a hashtags, de esta forma, cuando queremos encontrar fotos de nuestro cantante favorito, buscaremos primero las fotos que haya subido él a su cuenta y después las fotos que se hayan publicado utilizando hashtags relacionados con su nombre.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que somos aficionados a la fotografía analógica. Lo que deberemos buscar serán hashtags relacionados. Se me ocurre que lo primero que yo haría sería buscar en google imágenes tomadas con carrete, de esta forma google me mostrará sin demasiado esfuerzo, cientos de fotografías tomadas con carrete, pero del mismo modo, podemos centrar la búsqueda y poner, fotografías tomadas con un carrete Kodak. Esto, en cualquier red social se antoja imposible, lo que nos permite encontrar fotografías tomadas con un carrete Kodak será buscar el Hashtag #Kodak y en su defecto #Portra400 o cualquiera de los carretes que nos gustaría consultar. El uso del hashtag es mucho más complejo que encontrar Kodak, el uso del hashtag nos permite crear un hashtag que se llame #YoDisparoKodak, de esta manera, como comentaba antes, ser capaces de generar comunidades en torno a hashtags.

Así es como nace la ciencia detrás del algoritmo de instagram, que junta cientos de miles de millones de imágenes de #YoDisparoKodak, las analiza y muestra los resultados más relevantes, pudiendo generar colecciones completamente homogéneas. Por lo tanto, cuando el usuario medio busca uno de estos hashtags, la sorpresa es que los que se posicionan son las imágenes que mejor encajen en cada uno de los casos con las imágenes pertenecientes al hashtag.

Como habéis podido comprobar en este capítulo del podcast, es que Instagram es una herramienta mucho más compleja que otras, que muchas veces, para posicionar, lo que tienes que hacer es encajar.

Este mundo de las redes sociales es fascinante, porque todo esto nos mantiene horas y horas conectados a nuestras pantallas, porque el algoritmo es capaz de lo mejor y de lo peor.

Espero que el capítulo de hoy os haya resultado interesante, como ya os comentaba hace unos días, se vienen sorpresas interesantes, así que manteneos atentos.

Un saludo y nos vemos en el siguiente podcast.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

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