fbpx

Bienvenidos a EGO EN EL NEGOCIO

Capítulo 45. Los bloqueos de Instagram. Me presento, soy ITCANph, diseñador gráfico freelance y espero que el contenido del podcast te sea útil y te ayude a mejorar tu negocio.

Hace unos días os comentaba que había sido bloqueado por Instagram. Y la verdad, ha sido frustrante.

Desde este lunes, mi cuenta ha sido desbloqueada, ahora puedo volver a hacer vida normal dentro de la plataforma. ¿Qué he hecho para solucionarlo? Nada, esperar. Ese es el único secreto que hay.

Cuando instagram bloquea tu cuenta, lo puede hacer de tres maneras. Cada una de estas maneras tiene como solución una acción o serie de acciones distintas.

La primera forma en la que Instagram te puede bloquear es haciendo tu cuenta inútil durante un tiempo, es decir, que te bloquea los likes y los comentarios, para que no puedas interactuar con tus seguidores o tus seguidos de ninguna forma. Lo que sí que te permiten es subir fotos, stories, publicaciones, directos. Vamos, todo lo que deberías poder hacer, pero sin poder interactuar con otras cuentas de otra forma. De hecho, no te permite darle like a los comentarios de tus seguidores ni responderles.

Bloqueo tipo 1

Esta primera forma tiene una solución que se puede realizar en distintos pasos. Esto es como cuando tienes un bloqueo en el ordenador, lo mejor es apagar y esperar a que se solucione. Este tipo de bloqueo tiene mucho que ver con tu IP, que es la que ha sido vetada por instagram debido a las acciones que hayas realizado con la cuenta. Probablemente te has pasado del número de likes o de comentarios por hora que la plataforma te permite. Entonces, los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Cambia a modo avión, desactiva datos y quita el wifi. Con esto tus conexiones se restaurarán, es decir, te conectarás a tu cuenta y tu ip debería haber cambiado. Instagram dejará de tenerte bloqueado, pero no te fíes.
  2. Apaga el teléfono y deja reposar.
  3. Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla.

Puedes ir haciendo cada uno de estos pasos en diferido, es decir, primero prueba si cambiando de wifi a datos móviles funciona, luego apagando el teléfono y como paso final desinstala la app. En cada uno de los pasos ve probando a ver si acabas con el bloqueo.

En mi caso, desinstalar la aplicación me ha servido varias veces.

Bloqueo tipo 2

El segundo tipo de bloqueo es en el que te pasa exactamente lo mismo que en el anterior, pero al mismo tiempo te advierten con un mensaje de la duración del bloqueo. Este es el bloqueo premium de instagram. Este bloqueo no afecta a la IP, este bloqueo es directo a tu cuenta de usuario de instagram y no tiene solución posible más que esperar a que termine.

Una vez termina el bloqueo, la cuenta de instagram queda como nueva, es decir, que dejas de estar bloqueado y puedes volver a las andadas. Haber sido sancionado así pos instagram, intuyo que acarreará futuros bloqueos de manera más asidua.

Como especulación propia os diré que instagram no va a eliminar tu cuenta si no eres molesto para la plataforma, es decir, que le interesa tu estancia en la misma. Otra cosa es que te conviertas en Spam.

Bloqueo tipo 3

Este es el bloqueo invisible. Y se trata del famoso shadowban, que no tiene fácil solución. Esto consiste en que instagram te silencia cada vez que subes una publicación. Es decir, deja de mostrar tus publicaciones a tus seguidores y te hace invisible en los hashtags que utilices.

Esta es una de las maneras que tiene la plataforma de perjudicar a cuentas que considera están haciendo malas praxis. El problema de este tipo de bloqueo es que no eres plenamente consciente del mismo, por lo que puedes seguir como si nada mientras tus publicaciones no tienen el alcance esperado.

Bajo mi punto de vista, este tipo de bloqueo no tiene mucha consistencia, quiero decir, este tipo de bloqueo es bastante aleatorio, quizá como parte del propio algoritmo, que trata de ver el alcance orgánico de ciertos usuarios. Dicen que está ligado al uso de la misma lista de hasgtags de manera continuada o al hecho de utilizar etiquetas vetadas. Lo que está claro es que sentencia tu cuenta a muerte porque no te permite seguir llegando a gente distinta.

Para salir de este bloqueo yo lo he intentado todo, pero lo único que me ha funcionado ha sido esperar, seguir con mi calendario de publicaciones y seguir con el mismo ritmo de trabajo, porque si lo dejas, es cuando instagram no va a permitir que te levantes de nuevo.

Conclusiones

Como conclusión he de deciros que el mundo no se acaba en instagram, que no debemos dejar que sea la plataforma quien dicte cómo debemos comportarnos con ella, que el algoritmo es un robot y no tiene fijación por ciertas cuentas sobre otras, que simplemente, debemos jugar al juego que nos proponen. Lo mejor que puedes hacer como emprendedor es no perder demasiado tiempo con cosas que no tienen que ver con tu negocio, que crecer en instagram es cuestión de tiempo, de trabajo constante y de estar siempre al día. Dedicarle dos horas diarias a instagram es un error, porque es la propia aplicación quien te va a vetar, tienes que utilizarla como consumidor y mostrarte como marca.

La segunda conclusión es que lo mejor que puedes hacer siempre es tener tu página web arreglada, con tu contenido. Y hacer de ella el mejor portfolio posible.

 

Un saludo, nos vemos en el siguiente podcast.

¿Dónde escuchar el podcast?

“Porque emprender no tiene porqué llevarse tu vida por delante. En todo caso, emprender consiste en mejorar tu vida y hacerte crecer”

ITCANph
Diseñador gráfico

¡Contacto!

Leave a Reply